Conoce los tipos de motores eléctricos que existen
Igual
que ocurre con los motores de gasolina, el mercado oferta diferentes tipos
de motores eléctricos con diferentes prestaciones. Todo depende de qué se busque o en qué se quiera invertir. Debemos recordar que es una pieza
clave y muy importante en la eficiencia del vehículo y la autonomía del
mismo. Previamente hay que conocer las partes de un motor eléctrico.
Pixabay |
Partes y tipos de motores eléctricos
Las principales partes del conjunto de todos
los tipos de motores eléctricos son:
- El controlador: Es el responsable de gestionar la corriente eléctrica que recibe y a su vez envía allí donde se necesite. Es el encargado de alimentar el motor, además de otros componentes del carro, como el equipo de música.
- El inversor: Este componente es esencial para alimentar cualquier elemento del vehículo, ya que se encarga de transformar la corriente continua que se suministra desde el conector. Transforma la corriente continua en corriente alterna trifásica.
- El cargador: Su cometido es absorber la electricidad alterna que proviene de la red para poder convertirla en corriente continua.
- Las baterías: Su función no es otra que almacenar energía en sus celdas con iones de litio. Los vehículos con motor alimentado con corriente alterna, la batería va conectada a un inversor.
- El motor: puede ser de cuatro tipos diferentes.A continuación se describen.
Tipos de motores eléctricos de corriente continua
Motor sin escobillas de imanes permanentes: su funcionamiento se basa en imanes permanentes situados en el rotor, alimentados secuencialmente por cada fase del estator. Sus ventajas más destacadas son: funcionamiento silencioso, gran robustez y escaso mantenimiento. También son llamados "BRUSHLESS" y se utilizan sobretodo en vehículos híbridos.
Tipos de motores eléctricos de corriente alterna
Motor síncrono de reluctancia conmutada o variable: este tipo de motor no requiere escobillas, ni imanes. La corriente va conmutada a través de bobinas y se crea un campo magnético giratorio. Como desventaja tiene su falta de potencia, cosa que empeora su robustez. Como ventaja tiene su coste bajo y su alto par motor.
Motor asíncrono o de inducción: quizás, es el que reúne más ventajas, a pesar de su coste reducido. Las prestaciones que ofrecen son: pocas vibraciones, silencioso, alta eficiencia y motor fiable.
Motor síncrono de imanes permanentes: en estos tipos de motores eléctricos destaca su bajo peso y pequeño tamaño. El rotor funciona a velocidad constante, coincidiendo con la del campo magnético del estator. Pueden ser de dos tipos: axial o radial, según la posición con respecto del eje rotor. Si es perpendicular al eje del giro del rotor es de tipo radial.